la grasa es mala para ti y el medio ambiente

Si bien la grasa es fundamental para nuestro cuerpo, esta en realidad tiene repercusiones tanto para nuestro cuerpo como para el medio ambiente. Y es que, el consumir grasa mala, de baja calidad o dañina, así como superar las cantidades recomendadas puede generar muchos efectos negativos.

Aquí te contaremos cuáles son las razones por las que la grasa es mala tanto para tu cuerpo como para el medio ambiente. Eso sí, diferenciando la grasa de mala calidad y dañina de la grasa que es buena para el cuerpo.

Taponamiento de arterias

El consumir una gran cantidad de grasas, sobre todo, grasas trans y saturadas puede desencadenar una gran cantidad de afecciones. Una de las principales es el taponamiento de arterias, esto debido a que la grasa se acumula en ellas provocando así que la sangre no llegue de forma adecuada.

Imagina que tus arterias son como el drenaje o la tubería de agua de tu casa. Al colocarles un tapón el agua, o sangre, no va a fluir acumulándose la presión en su interior. Estos taponamientos pueden derivar en que no llegue la sangre a las partes del cuerpo o incluso a rupturas en las arterias por exceso de presión.

Problemas cardiacos

Como ya mencionamos, la grasa mala como las grasas trans, colesterol y en general, las grasas saturas, se acumulan en las arterias provocando taponamientos. Esto, a su vez, puede derivar en una serie de problemas cardiacos.

Los problemas cardiovasculares más comunes por comer demasiada grasa van desde un aumento de la presión arterial hasta infartos o derrames cerebrales. Es por eso que los expertos recomiendan encarecidamente el reducir el consumo de grasas malas o poco saludables y alimentos fritos cambiándolos por grasas buenas o sanas y métodos de cocción como freidoras sin aceite.

Aumento de peso

Si bien este podría parecer el efecto menos negativo del consumo de grasa en exceso, en realidad no es así. Aumentar de peso no solo afectará tu imagen y autoestima al aumentar el volumen de tu vientre, piernas, brazos, etc. También traerá muchos problemas a tu salud.

La obesidad, por ejemplo, aumenta el riesgo de padecer diabetes, cáncer o enfermedades cardiovasculares. El exceso de grasa, también puede desencadenar efectos adversos como el acelerar el envejecimiento o hacer que tu cuerpo sea vulnerable a infecciones como Covid19.

4) Producción nociva para el medio ambiente

Producción nociva para el medio ambiente

Por último, debes saber que la producción de aceites industrializados como los hidrogenados, implica un gran daño ambiental. Solo basta con ver lo que pasa con los orangutanes, los cuales están muriendo por la destrucción y quema de su hábitat para sembrar palma y producir aceite de palma.

Además, muchos aceites industriales utilizan cultivos genéticamente modificados, los cuales dañan severamente el medio ambiente y la biodiversidad. Usar freidoras sin aceite te ayudará a reducir el consumo de este producto, que si además combinas con aceites producidos de forma sustentable, tendrás un impacto ambiental mínimo.

Share: